Fue fundado por la orden de los Jesuitas quienes fueron los que bautizaron a la Parroquia como San Miguel de Nono; Nono proviene del latín noveno porque fue el noveno pueblo creado por ellos.
Se constituye como parroquia eclesiástica en el año de 1660 y política en el año 1720.
Por su ubicación Nono siempre ha sido espacio de intercambio comercial. Por allí pasaron los Yumbos con productos de una Región a otra, al igual que los pobladores de Nayón los nayones quienes también eran comerciantes y desempeñaban el mismo papel de abastecedores de los yumbos.
Nono era paso obligado de los arrieros quienes que por chaquiñenes (caminos cortos) o coluncos atravesaban por las regiones del país. Estas rutas antiquísimas sirven en el siglo XVIII a Pedro Vicente Maldonado para trazar el camino a Esmeraldas. En la actualidad Nono es una zona básicamente agraria y ganadera, esta tierra fértil está íntegramente cultivada: pastizales, cereales, tubérculos, y hortalizas, aparecen decorando la tierra oscura. Su riqueza radica también en la explotación de sus canteras de piedra (caliza y andesita).
No hay comentarios:
Publicar un comentario